Current Status
Not Enrolled
Price
Cerrado
Get Started
This congreso is currently closed

Uso de la teoría de respuesta al ítem en la baremación de pruebas neuropsicológicas

Inicio del cursoEspacio para preguntas
Lunes 24 mayoJueves 27 mayo / Hora España: 16:30 a 16:55

Diego Rivera, PhD.

Descripción del curso

Poseer datos normativos es de vital importancia para interpretar de manera adecuada la puntuación de una persona en determinado test neuropsicológico. Actualmente el uso de las puntuaciones “directas” para la interpretación de los resultados de las pruebas neuropsicológicas es poco usado. La razón de esto es que las puntuaciones directas se ven fuertemente afectadas por variables demográficas (por ejemplo, edad, escolaridad y sexo) y su interpretación puede crear sesgos importantes al momento de configurar los resultados de la evaluación neuropsicológica. Los datos normativos de las pruebas neuropsicológicas tienen como propósito determinar el rendimiento del participante con respecto a un grupo de referencia y en la actualidad se pueden encontrar diferentes métodos para su estimación, tales como los basados en regresión y estimadores de TRI.

La TRI supone una aproximación más fina en el estudio de las propiedades psicométricas de un test, permitiendo modelar de forma más realista las respuestas de un test, ya que usa los ítems como unidad de análisis y permite describir algunas propiedades psicométricas del instrumento mediante indicadores invariantes. Así que generar datos normativos de un test o banco de ítems basados en su θ estimada no depende de los ítems concretos administrados y el valor obtenido puede compararse con el de otro evaluado que hubiese podido recibir incluso un conjunto de ítems diferente del banco.

Objetivos de aprendizaje

  • Explicar las bases te.ricas de la TRI en el an.lisis de bancos de datos con respuestas dicot.micas.
  • Conocer los paquetes de R para la estimaci.n de par.metros en TRI.
  • Poner en pr.ctica la estimaci.n de la curva caracter.stica del test (CCT) y su valor que corresponde en esa curva a la θ obtenida por el evaluado.
  • Estimaci.n de datos normativos basados en regresiones m.ltiples a partir de la θ estimada.
  • El espacio para preguntas durará entre 20 y 30 minutos.
  • Las preguntas se podrán realizar a través del chat.
  • Todos los cursos pre-congresos en inglés tendrán subtítulos o traducción simultánea.

*Aviso importante: El contenido de este congreso se retransmite a través de internet (streaming). Neuropsychology Learning y Neuronup no se hacen responsables de los problemas técnicos que puedan surgir debido a la conexión contratada por las personas usuarias.

Para más información puedes contactarnos a través del siguiente correo electrónico.

  • info@neuropsychologylearning.com

El IV Congreso Iberoamericano de Neuropsicología está organizado por Neuronup y Neuropsychology Learning