Current Status
Not Enrolled
Price
Cerrado
Get Started
This congreso is currently closed

Niños difíciles de evaluar: Una mirada desde la neuropsicología infantil

Inicio del cursoEspacio para preguntas
Lunes 24 mayoJueves 27 mayo / Hora España: 16:30 a 16:55

Rafael Oliveras, Psy.D

Mairim Vega, Psy.D

Descripción del curso

Las evaluaciones neuropsicológicas requieren de la preparación del clínico y de su ambiente. A la misma vez, se requiere la cooperación del evaluado para obtener resultados válidos. Algunos niños presentan diferencias del desarrollo o compromisos neuroevolutivos que limitan su disponibilidad para participar de pruebas neuropsicológicas, las cuales generalmente son normalizadas con poblaciones típicas. En particular, algunos niños pueden tener dificultades entendiendo el propósito de la evaluación, atendiendo a, y comprendiendo las tareas provistas, inhibiendo su comportamiento y sosteniendo el esfuerzo en los diferentes instrumentos, entre otras.

Este taller se enfocará en el desarrollo de competencias y estrategias para la evaluación neuropsicológica de niños con marcados impedimentos cognoscitivos y conductuales. Se presentará el modelo de Evaluación Neuropsicológica del Desarrollo, el cual considera elementos normativos, evolutivos-sistémicos y de proceso para interpretar perfiles mediante las relaciones cerebro-contexto-desarrollo. Se presentarán estrategias prácticas para corroborar hipótesis de funcionamiento e interpretar patrones del perfil neuropsicológico del niño. Finalmente, se presentarán ejemplos prácticos de alternativas procedimentales para diagnósticos comunes, como el Trastorno del Espectro Autista, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, y la Discapacidad Intelectual, entre otros.

Objetivos de aprendizaje

  • Conocer los factores que pueden impactar el nivel de cooperación de niños y, por ende, la validez de los resultados obtenidos durante la evaluación.
  • Discutir el modelo de Evaluación Neuropsicológica del Desarrollo y su uso pragmático en la conceptualización de los trastornos infantiles.
  • Desarrollar ideas y estrategias de planificación de pruebas y procedimientos evaluativos para poblaciones especiales.
  • Aplicar intervenciones basadas en la corroboración de hipótesis mediante acomodos y modificaciones durante el proceso de evaluación neuropsicológica.
  • El espacio para preguntas durará entre 20 y 30 minutos.
  • Las preguntas se podrán realizar a través del chat.
  • Todos los cursos pre-congresos en inglés tendrán subtítulos o traducción simultánea.

*Aviso importante: El contenido de este congreso se retransmite a través de internet (streaming). Neuropsychology Learning y Neuronup no se hacen responsables de los problemas técnicos que puedan surgir debido a la conexión contratada por las personas usuarias.

Cómo acceder al contenido del congreso.

Para más información puedes contactarnos a través del siguiente correo electrónico.

  • info@neuropsychologylearning.com

El IV Congreso Iberoamericano de Neuropsicología está organizado por Neuronup y Neuropsychology Learning