Current Status
Not Enrolled
Price
Cerrado
Get Started
This congreso is currently closed

¡Te damos la bienvenida!

  • En esta página podrás acceder a todos los cursos pre-congreso.
  • El espacio para preguntas durará entre 20 y 30 minutos.
  • Las preguntas se podrán realizar a través del chat.
  • Todos los cursos pre-congresos en inglés tendrán subtítulos o traducción simultánea.
Inicio de los cursosInicio espacio para preguntas
Lunes 24 mayoJueves 27 mayo / Hora España: 13:00

Curso pre-congreso 1

Uso de la teoría de respuesta al ítem en la baremación de pruebas neuropsicológicas

Diego Rivera, PhD

Descripción del curso

Poseer datos normativos es de vital importancia para interpretar de manera adecuada la puntuación de una persona en determinado test neuropsicológico. Actualmente el uso de las puntuaciones “directas” para la interpretación de los resultados de las pruebas neuropsicológicas es poco usado. La razón de esto es que las puntuaciones directas se ven fuertemente afectadas por variables demográficas (por ejemplo, edad, escolaridad y sexo) y su interpretación puede crear sesgos importantes al momento de configurar los resultados de la evaluación neuropsicológica. Los datos normativos de las pruebas neuropsicológicas tienen como propósito determinar el rendimiento del participante con respecto a un grupo de referencia y en la actualidad se pueden encontrar diferentes métodos para su estimación, tales como los basados en regresión y estimadores de TRI.

La TRI supone una aproximación más fina en el estudio de las propiedades psicométricas de un test, permitiendo modelar de forma más realista las respuestas de un test, ya que usa los ítems como unidad de análisis y permite describir algunas propiedades psicométricas del instrumento mediante indicadores invariantes. Así que generar datos normativos de un test o banco de ítems basados en su θ estimada no depende de los ítems concretos administrados y el valor obtenido puede compararse con el de otro evaluado que hubiese podido recibir incluso un conjunto de ítems diferente del banco.

Objetivos de aprendizaje

  • Explicar las bases te.ricas de la TRI en el an.lisis de bancos de datos con respuestas dicot.micas.
  • Conocer los paquetes de R para la estimaci.n de par.metros en TRI.
  • Poner en pr.ctica la estimaci.n de la curva caracter.stica del test (CCT) y su valor que corresponde en esa curva a la θ obtenida por el evaluado.
  • Estimaci.n de datos normativos basados en regresiones m.ltiples a partir de la θ estimada.

Curso pre-congreso 2

Cerebro, comportamiento y déficits cognitivo: Intervenciones de neurorehabilitación para personas con daño cerebral adquirido

Kristine Kinsley, PhD

Descripción del curso

La lesión cerebral adquirida (LCA) es un término amplio que abarca trastornos neurológicos como traumatismo craneoencefálico, accidentes cerebrovasculares, encefalopatías, hipoxia/anoxia y neoplasias cerebrales. Las LCA de leves a moderadas pueden causar una interrupción importante en la vida de la persona afectada, lo que lleva a diversos grados de deficits físicos, emocionales/conductuales, cognitivos y sociales y discapacidad. Las áreas de la vida que corresponden al bienestar ocupacional y personal de una persona pueden verse afectadas de manera irreversible. Las intervenciones para las LCA se han investigado durante los últimos treinta años y en su mayoría involucran farmacología, psicoterapia, trabajo familiar (de sistemas) y rehabilitación cognitiva.

¿Qué es la remediación o rehabilitación cognitiva?

El Grupo Interdisciplinario de Interés Especial de Lesiones Cerebrales (BIISIG) del Congreso Americano de Rehabilitación Medica proporcionó una definición sobre rehabilitación cognitiva:

La rehabilitación cognitiva es un servicio sistemático y funcionalmente orientado de actividades cognitivas terapéuticas, basado en una evaluación y comprensión de los déficits de comportamiento cerebral de la persona. Los servicios están dirigidos a lograr cambios funcionales (1) reforzando, fortaleciendo o restableciendo patrones de comportamiento previamente aprendidos; o (2) estableciendo nuevos patrones de actividad cognitiva o mecanismos compensatorios para sistemas neurológicos deteriorados (Harley et al., 1992).

Un objetivo principal de la rehabilitación es mejorar las áreas de funcionamiento que pertenecen a la memoria, la atención, las habilidades visoespaciales, la velocidad de procesamiento de la información, el lenguaje y las funciones ejecutivas/resolución de problemas.

Este taller tiene como objetivo brindar a los asistentes: 1) una descripción general de los principios, la práctica clínica y la investigación en la aplicación de la rehabilitación cognitiva a personas con lesión cerebral adquirida, y 2) las herramientas conceptuales y prácticas necesarias para practicarla en un entorno supervisado.

Objetivos de aprendizaje

Al final de este curso, los asistentes podrán:

  • Definir y discutir los tipos comunes de desaf.os cognitivos posteriores a una LCA.
  • Discutir el proceso de evaluaci.n de una lesión cerebral adquirida.
  • Definir los cambios y c.mo pueden afectar al individuo y su familia dentro del .mbito de las interacciones profesionales e interpersonales.
  • Definir y diferenciar entre varias intervenciones de rehabilitación cognitiva para el manejo de los síntomas cognitivos de la LCA.

Curso pre-congreso 3

Niños difíciles de evaluar: Una mirada desde la neuropsicología infantil

Rafael Oliveras, Psy.D

Mairim Vega, Psy.D

Descripción del curso

Las evaluaciones neuropsicológicas requieren de la preparación del clínico y de su ambiente. A la misma vez, se requiere la cooperación del evaluado para obtener resultados válidos. Algunos niños presentan diferencias del desarrollo o compromisos neuroevolutivos que limitan su disponibilidad para participar de pruebas neuropsicológicas, las cuales generalmente son normalizadas con poblaciones típicas. En particular, algunos niños pueden tener dificultades entendiendo el propósito de la evaluación, atendiendo a, y comprendiendo las tareas provistas, inhibiendo su comportamiento y sosteniendo el esfuerzo en los diferentes instrumentos, entre otras.

Este taller se enfocará en el desarrollo de competencias y estrategias para la evaluación neuropsicológica de niños con marcados impedimentos cognoscitivos y conductuales. Se presentará el modelo de Evaluación Neuropsicológica del Desarrollo, el cual considera elementos normativos, evolutivos-sistémicos y de proceso para interpretar perfiles mediante las relaciones cerebro-contexto-desarrollo. Se presentarán estrategias prácticas para corroborar hipótesis de funcionamiento e interpretar patrones del perfil neuropsicológico del niño. Finalmente, se presentarán ejemplos prácticos de alternativas procedimentales para diagnósticos comunes, como el Trastorno del Espectro Autista, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, y la Discapacidad Intelectual, entre otros.

Objetivos de aprendizaje

  • Conocer los factores que pueden impactar el nivel de cooperación de niños y, por ende, la validez de los resultados obtenidos durante la evaluación.
  • Discutir el modelo de Evaluación Neuropsicológica del Desarrollo y su uso pragmático en la conceptualización de los trastornos infantiles.
  • Desarrollar ideas y estrategias de planificación de pruebas y procedimientos evaluativos para poblaciones especiales.
  • Aplicar intervenciones basadas en la corroboración de hipótesis mediante acomodos y modificaciones durante el proceso de evaluación neuropsicológica.

Curso pre-congreso 4

Utilidad de la neuropsicología en el ámbito educativo: Retos y desafíos en neuroeducación

Esperanza Vergara, PhD

Laiene Olabarrieta, PhD

Luis Miguel Garcia, PhD

Descripción del curso

Actualmente hay un interés creciente sobre la relación entre la neuropsicología y la educación. Pero, ¿realmente se puede hablar de que las neurociencias pueden cambiar la manera de enseñar en las aulas? ¿Se puede afirmar que el conocimiento de cómo funciona un cerebro infante puede hacer que el alumnado adquiera de una manera más eficiente las competencias educativas? ¿Existe una fórmula magistral para poder fomentar la capacidad de aprendizaje de los estudiantes? ¿Qué se puede afirmar que es cierto sobre todo lo que conlleva el prefijo “neuro” en educación? En definitiva, ¿cuáles son los retos y desafíos que se encuentran en la actualidad en el campo de la neuropsicología aplicada a la educación?

En este taller se hablará de la confluencia entre la neurociencia y la educación donde existen algunas concepciones erróneas que se dan por aceptada acerca del funcionamiento cerebral y su influencia en la mejora del aprendizaje. A estas falsas creencias se le denomina neuromitos. A lo largo de este taller se describirán algunos de los neuromitos más comunes en el ámbito educativo, se explicará por qué surgen y cómo evitarlos. Asimismo, se hablará de la importancia de considerar los procesos cognitivos en el ámbito educativo. En concreto, se describirá cómo es el desarrollo de las habilidades ejecutivas en el ámbito educativo que van a permitir a los estudiantes afrontar las demandas personales, académicas y sociales propias del ámbito escolar. El entrenamiento de estas habilidades se ha revelado como una herramienta eficaz para facilitar la adaptación del alumnado en este contexto. Y, finalmente, a lo largo del taller se va a explicar la importancia de la fluidez verbal, se describirán sus bases cognitivas y cerebrales, y los índices que se suelen considerar para su calificación. Asimismo, se explicará su utilidad en el ámbito educativo mostrando ejemplos de las diferencias en fluidez verbal del alumnado con algunas necesidades educativas especiales y la importancia de considerar en la evaluación neuropsicológica no solo los aspectos cuantitativos si no también los cualitativos para abordar las necesidades específicas de cada persona.

Objetivos de aprendizaje

Al final de este curso, los participantes serán capaces de:

  • Reflexionar, explicar y conocer cuáles son las aportaciones fundamentales de la Neuropsicología aplicada a la educación. Conocer qué ideas, derivadas de la investigación empírica del ámbito de las neurociencias se han demostrado como eficaces para el fomento del aprendizaje y diferenciarlas de los denominados neuromitos.
  • Comprender la relación entre funcionamiento ejecutivo y habilidades académicas y sociales. Identificar incipientes habilidades ejecutivas y diseñar actividades encaminadas a su entrenamiento.
  • Demostrar la importancia de las pruebas de fluidez verbal a la hora de determinar el perfil cognitivo del alumnado.

Curso pre-congreso 5

Cómo combatir el deterioro cognitivo y el envejecimiento mediante un programa de categorización: Una perspectiva integradora en neurociencia clínica

Fofi Constantinidou, PhD., CCC-S, CBIS

Descripción del curso

La organización semántica y la categorización son habilidades cognitivas fundamentales presentes en todas las actividades de la vida diaria. Son esenciales para el lenguaje, la memoria y el aprendizaje, la resolución de problemas y la toma de decisiones. El Programa de Categorización (PC; Constantinidou, 2019) es un programa de entrenamiento neurocognitivo sistemático jerárquico diseñado para mejorar el funcionamiento neurocognitivo en individuos con déficits cognitivos adquiridos. En este taller se presentará el marco teórico que sirvió de base para el desarrollo del PC y datos basados en evidencias que apoyan la implementación del PC como modalidad de tratamiento para mejorar la organización semántica, el funcionamiento ejecutivo y el desempeño neuropsicológico en pacientes con deterioro cognitivo. El programa consta de ocho niveles diferentes diseñados para abordar aspectos clave de la categorización humana. Las metas y objetivos de cada paso y las metodologías implementadas para apoyar el aprendizaje activo se discutirán durante el taller.

Objetivos de aprendizaje

Al final de este curso, los participantes podrán:

  • Discutir la organización de los sistemas cognitivos basados en un modelo contemporáneo integrador de cognición y rehabilitación.
  • Demostrar conocimiento de los diversos componentes de la categorización humana.
  • Implementar un modelo sistemático y jerárquico para facilitar la rehabilitación cognitiva.
  • Discutir la investigación actual que respalda el uso del entrenamiento de categorización en condiciones neurológicas adquiridas y DCL.

Curso pre-congreso 6

Evaluación de la disfunción ejecutiva en tareas de la vida cotidiana en niños mediante un enfoque basado en la evidencia

Gerald Gioia, PhD

Descripción del curso

Las funciones ejecutivas contribuyen de manera demostrable al éxito de los niños en los dominios académico, social, emocional y conductual. Su disfunción contribuye a una amplia gama de condiciones clínicas. En esta presentación, definiremos el constructo y los subdominios de las funciones ejecutivas, y discutiremos los diferentes métodos y medidas para cribarlos y evaluarlos, incluida la variedad de perfiles que se manifiestan en poblaciones clínicas. Se introducirá un enfoque basado en la evidencia para la evaluación clínica y se aplicará a este proceso, incluida la manera en que informa la toma de decisiones clínicas. Finalmente, nos centraremos en cómo los hallazgos de estas evaluaciones pueden informar el proceso de intervención, incluido el seguimiento del resultado de la intervención.

Objetivos de aprendizaje

  • Explicar la naturaleza de las funciones ejecutivas, así como los pros y contras de los diferentes métodos (basados en el desempeño y escala de calificación) para medirlas,
  • Describir el enfoque basado en la evidencia para la evaluación y la toma de decisiones clínicas,
  • Aplicar el enfoque basado en la evidencia para la detección y evaluación de la disfunción ejecutiva en varios escenarios clínicos,
  • Aplicar los hallazgos de la evaluación hacia la planificación de la intervención de la función ejecutiva dirigida y monitorear el progreso.

Curso pre-congreso 7

Neuropsicología de la discapacidad intelectual

Olga Bruna, PhD

Roser Fernández, PhD

Descripción del curso

Conocer las características neuropsicológicas de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales es fundamental para intervenir de manera más específica y adecuada. Así mismo, proporcionar entornos estimulantes permite favorecer mayores oportunidades para conseguir el máximo grado de autonomía y garantiza de esta manera una mejor reserva cognitiva.

El perfil neuropsicológico de cada persona y su seguimiento a lo largo de los años, nos permite adoptar medidas de prevención y detección de los cambios que se producen en el proceso de envejecimiento, así como promover estrategias que favorezcan un envejecimiento activo y saludable. De igual modo, conocer las herramientas de evaluación neuropsicológica adecuadas para elaborar el perfil neuropsicológico de cada persona es imprescindible, dado que la gran mayoría de las pruebas, en muchas ocasiones, no consiguen más que el efecto suelo.

Llevar una vida activa y participar en programas de intervención neuropsicológica y estimulación cognitiva y funcional a lo largo de toda la vida es fundamental, por los beneficios que puede aportar en la prevención del deterioro cognitivo asociado a la edad y al desarrollo de los trastornos neurodegenerativos.

Así mismo, es imprescindible promover la creación de nuevas propuestas y servicios específicos para un envejecimiento saludable y mantener las capacidades cognitivas y su autonomía, que por razones de salud o debido a un envejecimiento prematuro, finalizan su etapa laboral y necesitan programas adecuados que den respuesta a una nueva realidad.

En este workshop se revisarán las características neuropsicológicas más comunes, así como las herramientas de evaluación estandarizadas y adaptadas a esta población que existen actualmente y otras no estandarizadas que sirven como test de cribado y seguimiento para detectar cambios que pueden apuntar a un posible deterioro cognitivo o incluso el inicio de la enfermedad de Alzheimer. Se destacará la importancia de la intervención cognitiva a lo largo de toda la vida y se planteará la necesidad de generar respuestas que deben promoverse para atender adecuadamente a las personas con discapacidad que han llegado a su jubilación de manera prematura, pero que deben mantenerse activas y estimuladas, para favorecer su proceso de envejecimiento.

Objetivos de aprendizaje

  • Conocer las características neuropsicológicas de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.
  • Conocer distintas herramientas de evaluación estandarizadas y otras construidas ad-hoc para obtener una línea base de las características neuropsicológicas: cognitivas, emocionales y conductuales de las personas con SD.
  • Conocer programas y estrategias de estimulación cognitiva para favorecer un envejecimiento activo y saludable.
  • Reflexionar sobre la necesidad de proveer programas y servicios específicos que respondan a las necesidades de estas personas que llegan al fin de su etapa laboral por razones de salud o bien a causa de un envejecimiento precoz.

Curso pre-congreso 8

Uso de TeleNP en evaluaciones infantiles: Teoría y Práctica

Paula Karina Perez, Psy.D

Isabel Gonzalez, Psy.D

Descripción del curso

La teleneuropsicología (teleNP) se entiende por el uso de tecnología audiovisual para establecer contacto clínico con pacientes a fin de realizar evaluaciones neuropsicológicas. Hasta la fecha, existen pocos estudios acerca del uso de la teleNP y algunos de ellos han encontrado resultados positivos en el uso de esta. Sin embargo, todavía falta mucha investigación al respecto, particularmente con la población pediátrica, con diversidad lingüística/cultural, y con acceso limitado a plataformas tecnológicas. Por ende, no existe en el mundo una guía clínica basada en la evidencia que indique como poder realizar la teleNP de una forma segura y fiable. Aunque no existen pautas oficiales sobre la práctica de la teleNP con población infantil, la Interorganizational Practice Commitee (IOPC) ofrece recomendaciones útiles para los clínicos de Estados Unidos, que pueden ser adoptadas en el resto del mundo. Es importante proteger la práctica de la teleNP mediante el establecimiento de pautas claras y específicas sobre la competencia clínica requerida para la administración e interpretación de pruebas neuropsicológicas en linea. Las evaluaciones teleNP requieren de la preparación y familiarización del clínico con las pruebas neuropsicologícas, con las plataformas tecnológicas, y con los diferentes obstaculos que pueden presentarse durante la administración.

Este taller se enfocará en el desarrollo de competencias y estrategias para la evaluación teleNP infantil revisando la literatura actual y las pautas mas recientes sobre la práctica de la teleNP a nivel mundial. Utilizando casos clínicos, se expondrán ventajas y desventajas sobre el uso de la teleNP en diferentes poblaciones infantiles. Al mismo tiempo, se discutirán las poblaciones clínicas en los cuales se recomienda realizar teleNP. Seguidamente, se llevará a cabo una simulación en vivo de la administración de varias pruebas neuropsicológicas infantiles con el propósito de brindar recomendaciones y estrategias practicas, resaltando los posibles inconvenientes que se pueden presentar.

Objetivos de aprendizaje

Parte I – Teoría

  • Presentar el progreso y el estado del arte de la telemedicina y de la tele neuropsicología.
  • Analizar los beneficios, limitaciones y riesgos de la teleNP en las evaluaciones neuropsicológicas infantiles.
  • Analizar la validez y la credibilidad de las pruebas neuropsicológicas administradas virtualmente.
  • Identificar las poblaciones idóneas para las evaluaciones teleNP y aquellas en las que seria desventajoso.

Parte II – Práctica

  • Establecer un marco de trabajo al realizar evaluaciones neuropsicológicas virtuales, considerando aspectos clínicos y culturales y brindando recomendaciones practicas.
  • Simulación en vivo de los posibles obstáculos durante la administración de pruebas neuropsicológicas infantiles.

Curso pre-congreso 9

Utilización de pruebas de validez y rendimiento a través del ciclo vital: ¿Cómo y por qué hacerlo?

Lindsay Ayearst, PhD

Robert J. McCaffrey, Ph.D., ABN, ABPdN

Descripción del curso

La incorporación de pruebas de validez del rendimiento como parte de cada evaluación neuropsicológica es ahora el estándar de atención. La importancia de la evaluación de la validez del rendimiento en las evaluaciones de niños y adolescentes se reconoce cada vez más, y esto se refleja en la literatura en rápido desarrollo sobre este tema. La investigación contemporánea ha proporcionado información sobre la prevalencia del rendimiento no válido en las pruebas entre niños y adultos. La investigación describe la frecuencia con la que se utilizan las pruebas de validez del rendimiento (PVT, por sus siglas en inglés) durante las evaluaciones pediátricas y de adultos, los factores potenciales que subyacen a la incapacidad de un individuo para realizar su mejor esfuerzo en las pruebas y el desarrollo de métodos objetivos para evaluar la validez del rendimiento en varias poblaciones.

Este taller revisará la literatura con respecto al uso de PVT en niños y adultos. Se revisará la investigación sobre el uso del Test de Simulación de Problemas de Memoria (TOMM; Test of Memory Malingering) durante los últimos 20 años junto con la aplicación e interpretación adecuadas del TOMM en una variedad de entornos. El taller también proporcionará una descripción general del Pediatric Performance Validity Test SuiteTM (PdPVTSTM), una nueva medida de validez de rendimiento digital desarrollada específicamente para su uso con niños y adolescentes. Finalmente, se presentará la primera revisión del TOMM (TOMM 2) y se compartirá el desarrollo del TOMM 2 hasta la fecha.

Objetivos de aprendizaje

Al final de este curso, los participantes podrán:

  • Explicar el fundamento y la importancia de incluir evaluaciones de validez del rendimiento en evaluaciones de diagnóstico neuropsicológicas, psicoeducativas y relacionadas, ya sea que la evaluación se complete con fines clínicos o forenses.
  • Describir el desarrollo y las características psicométricas del conjunto de pruebas de validez del rendimiento pediátrico y el TOMM2.
  • Identificar y aplicar las “pautas de mejores prácticas” actuales que involucran la utilización de medidas de validez del rendimiento en evaluaciones clínicas, educativas y forenses.

Curso pre-congreso 10

Revisiones sistemáticas exploratorias en ciencias sociales y del comportamiento: ¿Qué, cómo, y por qué?

Tiago Jesus Ph.D

Descripción del curso

Las revisiones de alcance se publican cada vez más en la literatura de investigación en el área de la salud, social y del comportamiento. La cantidad de material publicado es cada vez más colosal; por lo tanto, los enfoques de síntesis de conocimientos, incluidas las revisiones de alcance, son más que necesarios, para ayudarnos a estar al tanto de lo que se ha encontrado, hecho y no hecho en la literatura, para los principales temas de interés. A veces, tomadas como formas subóptimas o más fáciles de revisión sistemática, las revisiones de alcance tienen estándares rigurosos de conducta e informes, e incluso pueden ser desalentadoras. En general, la revisión del alcance es diferente de otros enfoques de revisión en la naturaleza de su propósito y, por lo tanto, en la conducta; sin embargo, su rigor científico y su transparencia podrían ser equivalentes a los de otros enfoques de revisión sistemática.

Objetivos de aprendizaje

Al final de este curso, los participantes podrán:

  • Explicar el fundamento y la importancia de incluir evaluaciones de validez del rendimiento en evaluaciones de diagnóstico neuropsicológicas, psicoeducativas y relacionadas, ya sea que la evaluación se complete con fines clínicos o forenses.
  • Describir el desarrollo y las características psicométricas del conjunto de pruebas de validez del rendimiento pediátrico y el TOMM2.
  • Identificar y aplicar las “pautas de mejores prácticas” actuales que involucran la utilización de medidas de validez del rendimiento en evaluaciones clínicas, educativas y forenses.

*Aviso importante: El contenido de este congreso se retransmite a través de internet (streaming). Neuropsychology Learning y Neuronup no se hacen responsables de los problemas técnicos que puedan surgir debido a la conexión contratada por las personas usuarias.

Cómo acceder al contenido del congreso.

Para más información puedes contactarnos a través del siguiente correo electrónico.

  • info@neuropsychologylearning.com

El IV Congreso Iberoamericano de Neuropsicología está organizado por Neuronup y Neuropsychology Learning

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Desplegable 1

Desplegable 2

Congreso Content

Expandir Todo